COMENTARIO A LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

COMENTARIO A LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

L1a Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2014, pretende conseguir una mayor racionalización del proceso presupuestario a través de mejoras introducidas a nivel de sistematización, una ordenación económica y financiera del sector público estatal y definir sus normas de contabilidad y control.

APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS Y DE SUS MODIFICACIONES

Tras definirse el ámbito de los Presupuestos, se aprueba la totalidad de los estados de ingresos y gastos del sector público estatal y se consigna el importe de los beneficios fiscales que afectan a los tributos del Estado. Asimismo, contiene las normas de modificación y ejecución de créditos presupuestarios, las limitaciones presupuestarias y los créditos vinculantes, y regula la financiación de la asistencia sanitaria a través del presupuesto del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Y se incorpora la regulación de la remisión de información a las Cortes Generales por el Gobierno en materia de inversión y gasto público.

GESTIÓN PRESUPUESTARIA

Regula la gestión de los presupuestos docentes, incluyendo el módulo económico de distribución de fondos públicos para sostenimiento de centros concertados y el importe de la autorización de los costes de personal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la gestión presupuestaria de la Sanidad y de los Servicios Sociales y otras normas que establecen el porcentaje de participación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la recaudación bruta obtenida en 2014 derivada de su actividad propia, fijándose dicho porcentaje en un 5%.

GASTOS DE PERSONAL

Define el concepto de sector público y establece que no habrá incremento de las retribuciones del personal al servicio del mismo. Los empleados públicos tendrán dos pagas extraordinarias, en los meses de junio y de diciembre. Tampoco podrán realizarse aportaciones a planes de empleo ni contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación. Además, salvo excepciones, se dispone la no incorporación de nuevo personal y se mantienen las restricciones a la contratación de personal laboral temporal y al nombramiento de funcionarios interinos, vinculados a necesidades urgentes e inaplazables. Por otra parte, se incorporan los distintos regímenes retributivos y otras normas relativas al régimen del personal activo.

PENSIONES PÚBLICAS

Las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social y las de Clases Pasivas se revalorizarán en 2014, con carácter general, un 0,25%. Recoge el sistema de complementos para mínimos y contiene la determinación inicial y revalorización de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social y la fijación de la cuantía de las pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez.

OPERACIONES FINANCIERAS

Se autoriza la cuantía hasta la cual el Estado y los Organismos Públicos pueden realizar operaciones de endeudamiento, lo que se completa con la determinación de la información que han de suministrar los Organismos Públicos y el propio Gobierno sobre evolución de la deuda pública y las cuentas abiertas por el Tesoro en el Banco de España y otras entidades financieras. Se fija el límite total de los avales a prestar por el Estado y los Organismos Públicos y se regulan las relaciones del Estado con el Instituto de Crédito Oficial.

MEDIDAS EN MATERIA TRIBUTARIA

– Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: incluye la prórroga del gravamen complementario a la cuota íntegra estatal establecido para 2012 y 2013 y de la reducción del rendimiento neto de las actividades económicas por mantenimiento o creación de empleo. Para las transmisiones de bienes inmuebles no afectos a actividades económicas, se incluye la actualización de los coeficientes correctores del valor de adquisición al 1% y regula la compensación por la pérdida de beneficios fiscales que afecta a determinados contribuyentes: los perceptores de determinados rendimientos del capital mobiliario con período de generación superior a dos años en 2013 respecto a los establecidos en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas vigente hasta 31 de diciembre de 2006.

– Impuesto sobre Sociedades: prorroga la aplicación del tipo reducido de gravamen del que disfrutan las microempresas cuando mantienen o crean empleo y del tratamiento que se confiere a los gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información; fija los coeficientes aplicables a los activos inmobiliarios en los supuestos de transmisión, regula la forma de determinar los pagos fraccionados del Impuesto durante el ejercicio 2014 y adecua el texto refundido de la Ley del Impuesto a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con el traslado de la residencia de una sociedad, cese de actividad de un establecimiento permanente o transferencia de activos de tal establecimiento.

– Impuesto sobre la Renta de no Residentes: se prorrogan durante 2014 los tipos de gravamen del que se fijaron para los ejercicios 2012 y 2013.

– Impuesto sobre el Patrimonio: se prorroga durante 2014 la exigencia del gravamen.

– Catastro: siendo necesario actualizar los valores catastrales, al alza o a la baja, para su adecuación con el mercado inmobiliario, se establecen diferentes coeficientes en función del año de entrada en vigor de los valores catastrales resultantes de un procedimiento de valoración colectiva, aplicados a los municipios que han acreditado el cumplimiento de los requisitos establecidos en el apartado 2 del artículo 32 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, y que están incluidos en la Orden Ministerial prevista en dicho precepto.

– Impuesto sobre el Valor Añadido: se adecua la Ley del Impuesto a la Directiva comunitaria y se corrigen aspectos procedimentales y de gestión del impuesto.

– Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: se actualiza la escala que grava la transmisión y rehabilitación de grandezas y títulos nobiliarios al 1%.

– Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte: se adecua la normativa interna al ordenamiento comunitario.

– Tasas: se actualizan tipos y se establecen cuantías y bonificaciones.

ENTIDADES LOCALES

Se incluyen las normas relativas a su financiación, englobando municipios, provincias, cabildos y consejos insulares, así como Comunidades Autónomas uniprovinciales, y se regulan las obligaciones de información a suministrar por dichas Entidades, las normas de gestión presupuestaria, el otorgamiento de anticipos a los ayuntamientos para cubrir los desfases que puedan ocasionarse en la gestión recaudatoria de los tributos locales y la articulación del procedimiento para dar cumplimiento a las compensaciones de deudas firmes contraídas con el Estado por las Entidades Locales.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

También se contempla la financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía. Se recoge el Fondo de Suficiencia Global y la Aportación del Estado al Fondo de Garantía y se regula el régimen de transferencia en el año 2014 y los Fondos de Compensación Interterritorial, distinguiendo entre Fondo de Compensación y Fondo Complementario.

COTIZACIONES SOCIALES

Y se establecen las bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional, a partir de 1 de enero de 2014 y la cotización a derechos pasivos y a las Mutualidades Generales de Funcionarios para el año 2014.

 

No hay comentarios en este artículo

Publica un comentario

Comentario
Nombre
Email
Website