¿Es responsable el Administrador de un Blog por los comentarios vertidos en él?

¿Es responsable el Administrador de un Blog por los comentarios vertidos en él?

Con el auge de las nuevas tecnologías, y sobre todo con las redes sociales, podemos encontrar a un solo clic millones de Blogs con temáticas diferentes como la moda, los deportes, la comida o los cosméticos.

 

Cualquiera con un mínimo de conocimientos e interés puede convertirse en Blogger por lo que es necesario que aparte de conocer del tema que desarrolla en su Blog debe ser consciente de que tiene una serie de obligaciones.

 

Respecto a este último punto debemos apuntar algo que algunos de los administradores desconocen, y es que cualquier tipo de comentario vertido en su blog susceptibles de constituir un delito de injurias o calumnias puede salirle muy caro.

 

Partamos de la base de que hoy en día, el gran invento de la historia, Internet, es utilizado por muchos (conocidos en la red como Trolls) para emitir comentarios que pueden atentar contra el honor de las personas o de las empresas. Quizás, la gran mayoría de usuarios crean que la responsabilidad de esos comentarios es única y exclusivamente de quien los ha vertido, pero nada más lejos de la realidad.

 

La Legislación española y la jurisprudencia han sentado las bases de los mecanismos para la atribución de la responsabilidad de esas acciones, que no solo recaería en quien emitió dichas manifestaciones sino también en los administradores del sitio web donde fueron publicadas.

 

El Código Penal, así como las Ley de Servicios de la Sociedad de información y Comercio Electrónico, con apoyo de la jurisprudencia, decretan que el administrador de un foro de internet o una página web en la que se puedan difundir comentarios podrá estar sujeto a una responsabilidad civil solidaria respecto de los comentarios realizados por terceros, siempre y cuando estos, sean constitutivos de un delito.

 

Es necesario apuntar que esta situación se dará, siempre y cuando el administrador tenga un conocimiento efectivo de que la actividad o la información almacena es lícita y no haya actuado con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos.

 

En definitiva, si somos administradores de un sitio web debemos vigilar las opiniones o comentarios susceptibles de ser considerados hechos delictivos dado que de ello deriva una responsabilidad civil solidaria respecto de los comentarios de terceros y asimismo concienciar a nuestros “seguidores” del buen uso por su parte de nuestro sitio web, en que tanto tiempo invertimos preparando, buscando e investigando toda la información publicada.

 

 

No hay comentarios en este artículo

Publica un comentario

Comentario
Nombre
Email
Website