Limitación pagos en efectivo

Limitación pagos en efectivo

En el Boletín Oficial del Estado de 30 de octubre de 2012 se ha publicado la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación a de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude.

Dicha Ley contiene, como su nombre indica, una serie de medidas dirigidas a la prevención y lucha contra el fraude fiscal cuya principal cambio es la limitación del pago en efectivo:

Se introduce una limitación a los pagos en efectivo

Se limita a 2.500 euros, o a su contravalor en moneda extranjera, el pago en efectivo en operaciones en las que participen empresarios o profesionales. Dicho importe se eleva a 15.000 euros o su contravalor en moneda extranjera cuando el pagador sea una persona física que justifique que no tiene su domicilio fiscal en España y no actúa en calidad de empresario o profesional.

Esta limitación no resulta aplicable a los pagos e ingresos realizados en entidades de crédito.

El incumplimiento de estas limitaciones constituye una infracción tributaria grave, cuya sanción consistirá en una multa pecuniaria proporcional de 25% de la base, que estará constituida por la cuantía pagada en efectivo que exceda de las limitaciones.

El pago en efectivo por encima de estos límites no dará lugar a responsabilidad por infracción tributaria respecto de la parte que intervenga en la operación cuando denuncie ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria, dentro de los tres meses siguientes a la fecha del pago efectuado en incumplimiento de la limitación, la operación realizada, su importe y la identidad de la otra parte interviniente.

Se introducen obligaciones de información para cualquier autoridad o funcionario que en el ejercicio de sus funciones tenga conocimiento de algún incumplimiento de la limitación legal.

En cuanto a la limitación a los pagos en efectivo no entra en vigor hasta el 19 de noviembre, resultado de aplicación a todos los pagos efectuados desde dicha fecha, aunque se refiera a operaciones concertadas con anterioridad al establecimiento de la limitación.

Madrid 05 de noviembre de 2012

No hay comentarios en este artículo

Publica un comentario

Comentario
Nombre
Email
Website