NOVEDADES EN EL AMBITO SOCIAL INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 1/2015

NOVEDADES EN EL AMBITO SOCIAL INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 1/2015

NOVEDADES EN EL AMBITO SOCIAL INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 1/2015


1. Mínimo exento de cotización a la Seguridad Social para favorecer la creación de empleo indefinido

En los nuevos contratos indefinidos celebrados a tiempo completo o a tiempo parcial, en este último caso con una jornada de al menos el 50% de la de un trabajador a tiempo completo comparable, los 500 primeros euros de la base de cotización por contingencias comunes quedarán exentos de la aplicación del tipo de cotización correspondiente a la empresa.

En caso de que la contratación sea a tiempo parcial de al menos el 50%, la cuantía se reducirá de forma proporcional al porcentaje de reducción de jornada de cada contrato

El beneficio en la cotización se aplicará durante un periodo de 24 meses, y respecto de los contratos celebrados entre el 01/03/2015 y el 31/08/2016.

Las empresas que en el momento de la contratación objeto de bonificación o reducción, tengan menos de 10 trabajadores en plantilla, tendrán un periodo adicional de 12 meses, durante el cual estarán exentos de cotizar por los primeros 250 euros de la base de cotización, o la parte proporcional en los casos de contratación a tiempo parcial.

Requisitos a cumplir por las empresas para poner obtener este beneficio:

1-.Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social tanto en el momento de la contratación como durante el periodo de vigencia de la misma.

2-.No haber extinguido contratos de trabajo, por causas objetivas o por despido disciplinario que hayan sido declarados judicialmente improcedentes, o por despidos colectivos que hayan sido declarados no ajustados a Derecho, en los seis meses previos a la celebración del contrato. La exclusión del derecho a la bonificación afectará a un número de contratos equivalente al de las extinciones producidas.

3-.Celebrar contratos de trabajo que supongan un incremento tanto del nivel de empleo total como del nivel de empleo indefinido.

4-.Mantener durante un periodo de 36 meses el nivel de empleo alcanzado con la contratación indefinida objeto de las ayudas. El nivel de empleo se examinará cada doce meses y no se tendrán en cuenta a los efectos de su mantenimiento las bajas voluntarias, por jubilación, muerte, incapacidad permanente, no superación del periodo de prueba, por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato. Tampoco se tendrán en cuenta los despidos objetivos o disciplinarios que no hayan sido declarado improcedentes o los colectivos que no hayan sido no ajustados a Derecho.

5-.No haber sido excluido del acceso a los beneficios por la comisión de las infracciones graves o muy graves determinadas reglamentariamente.

 

Los beneficios en la cotización no se aplicarán en los siguientes casos:

1.-Relaciones laborales de carácter especial (empleados de hogar, altos directivos, deportistas profesionales, representantes de comercio, artistas, etc)

2.-Contrataciones que afecten al cónyuge, o parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado  del empresario o de quienes ostentes cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de las empresas, así como las que se produzcan con estos últimos.

3.-Contrataciones que se produzcan dentro de cualquiera de los sistemas especiales establecidos en el Régimen General de la Seguridad Social

4.-Contratación de trabajadores que hubiesen estado contratados en empresas del mismo grupo y cuyos contratos se hayan extinguido por causas objetivas o por despido disciplinarios que hayan sido declarado unos u otros como no ajustados a Derecho, en los seis meses anteriores a la celebración del contrato que da derecho a la reducción.

5.-Contratación de trabajadores que en los seis meses anteriores a la fecha del contrato hubiesen prestado servicios en la misma empresa mediante un contrato indefinido.

 

La aplicación de estos beneficios será incompatible con cualquier otro beneficio en la cotización a la Seguridad Social, con las siguientes excepciones:

1.-Personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

2.-Personas beneficiarias del Programa de Activación para el Empleo.

 

La aplicación de los beneficios en la cotización será objeto de control y revisión por el SEPE, TGSS e Inspección de Trabajo y Seguridad Social, siendo procedente en caso de incumplimiento de condiciones o requisitos la devolución de los mismos con sus correspondientes recargos y, si procede, sanciones.

Únicamente cuando el incumplimiento se deba al mantenimiento de la plantilla, se deberá proceder a la devolución de las bonificaciones o reducciones aplicadas en los siguientes términos:

 

a.- Si el incumplimiento se produce desde la fecha de la contratación hasta el mes doce, procederá la devolución del 100%.

b.- Si se produce entre el mes 13 y el 24, corresponderá reintegrar las bonificaciones obtenidas a partir del mes 13.

c.- Si se produce entre el mes 25 y el mes 36, corresponderá reintegrar las bonificaciones aplicadas desde el mes 25.

 

En  estos casos no procederá exigir recargo e interés de demora.

2. Bonificación a trabajadores autónomos por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación.


Se bonifica a los trabajadores autónomos, por un plazo de doce meses, con el 100% de la cuota por contingencias comunes que resulte de aplicar a la media de bases de cotización que haya tenido en los doce meses anteriores a la fecha en la que se acojan a esta medida, en los siguientes supuestos:

1.-Por cuidado de menores de 7 años que tengan a su cargo.

2.-Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, en situación de dependencia.

La aplicación de la bonificación estará condicionada a la permanencia del trabajador autónomo de alta en RETA durante el periodo de aplicación de la misma y los seis meses siguientes,  y a la contratación de un trabajador, a tiempo completo o parcial de al menos 50% de la jornada,  que deberá mantenerse durante todo el periodo de su disfrute.

Si la contratación del trabajador es a tiempo parcial, la bonificación prevista será del 50% a la referida anteriormente.

Solo podrán acogerse a esta medida los trabajadores autónomos que carezcan de trabajadores asalariados en la fecha de inicio de la aplicación de la bonificación y durante los doce meses anteriores a la misma.

Esta bonificación será compatible  con el resto de incentivos a la contratación por cuenta ajena.

En caso de incumplimiento de requisitos, el trabajador autónomo estará obligado a reintegrar el importe de la bonificación disfrutada, excepto cuando se incumpla la permanencia del trabajador contratado, en los casos en los que la extinción del contrato se deba a causas objetivas o disciplinarias cuando el despido  sea declarado o reconocido como procedente, en las extinciones causadas por dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez o por resolución durante el periodo de prueba.

 

No hay comentarios en este artículo

Publica un comentario

Comentario
Nombre
Email
Website