PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR LA LEY 6/2017, DE 24 DE OCTUBRE, DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTONOMO

PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR LA LEY 6/2017, DE 24 DE OCTUBRE, DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTONOMO

  1. Recargos por ingreso fuera de plazo. Se reduce del 20 al 10% el recargo, en caso de abonarse las cuotas dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento de su plazo de ingreso. En caso de ingresarse más tarde, el recargo sería ya del 20%. Este nuevo sistema de recargo se aplicará a partir del 01/01/2018.
  2. Cotización en los supuestos de pluriactividad. Devolución del 50% de las cuotas al RETA. La TGSS devolverá de oficio (sin necesidad de solicitud por parte del interesado como hasta ahora), el 50% del exceso sobre sus cotizaciones en la cuantía establecida por la ley de Presupuestos Generales del estado para cada ejercicio, con el tope del 50% de las cuotas ingresadas por contingencias comunes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  3.  Ampliación de la tarifa plana a 12 meses. La tarifa plana de 50 euros mensuales pasa a disfrutarse durante 12 meses (anteriormente eran 6), al que seguirán el resto de periodos bonificados hasta completar un periodo total de 24 meses (36 para los hombres menores de 30 años o mujeres menores de 35, al tener en estos casos un periodo adicional de bonificación).

Se suavizan los requisitos de acceso a esta tarifa al pasar de 5 a 2 años el periodo anterior al alta durante el cual no han podido estar de alta en este Régimen los autónomos que hubiesen ejercido una actividad con anterioridad. En caso de que en su anterior periodo de alta hubiesen disfrutado ya de la tarifa plana, el periodo se amplía a 3 años.

El importe de 50 euros se disfrutará en caso de optar el interesado por la base mínima, si optase por una base superior, el beneficio consistiría en una reducción del 80% , calculada sobre la base mínima de cotización.

 

Estas medidas se aplicarán a partir del 01/01/2018.

 

  • Mejora de las medidas de conciliación profesional y familiar ya existentes. La bonificación del 100% de las cuotas de autónomos durante 12 meses por cuidados de menores de 7 años se amplía a los menores de 12. (esta bonificación está vinculada a la contratación simultánea de un trabajador por cuenta ajena).

 

La bonificación del 100% de las cuotas a la Seguridad Social en caso de paternidad, maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural deja de estar vinculada a la simultánea sustitución del trabajador autónomo mediante un contrato de interinidad por un trabajador por cuenta ajena, aunque se introduce un periodo de duración mínima del descanso de un mes.

La bonificación pasa a calcularse en base la media de las cotizaciones efectuadas por el autónomo en los 12 meses previos al inicio del periodo de descanso (anteriormente se calculaba sobre la base mínima o fija).

Se establece un nuevo supuesto de bonificación para las trabajadoras autónomas que hayan cesado en su actividad como consecuencia de maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, y vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a su cese. En estos casos tendrán derecho a una bonificación que fijará su cuota en 50 euros mensuales durante 12 meses en caso de que opten por cotizar por la base mínima o que bonifique un 80% la cuota de seguridad social calculada sobre la base mínima, en caso de haber optado por una base superior.

Estas medidas se aplicarán a partir del 01/01/2018.

 

  • Consideración del accidente in itinere como accidente de trabajo. Se consideran como accidentes de trabajo, los ocurridos al ir o volver del lugar de prestación de la actividad económica o empresarial, siempre que no coincida con su domicilio habitual y se corresponda con el declarado como afecto a la actividad económica a efectos fiscales. Esta novedad sólo tendrá efectos, lógicamente, para los autónomos que coticen por contingencias profesionales.
  • Bonificación por contratación de familiares. Se crea una nueva bonificación, consistente en el 100% de la cotización empresarial por contingencias comunes durante 12 meses, en el caso de autónomos que contraten indefinidamente como trabajadores por cuenta ajena a familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Como requisitos para optar a esta bonificación se establecen no haber realizado determinados despidos de trabajadores en los 12 meses previos a la contratación y comprometerse a mantener el nivel de empleo en los seis meses posteriores a la celebración del contrato. 

 

  • Afiliación y pago de cuotas por días trabajados. El trabajador autónomo podrá durante el año natural darse de alta y baja hasta tres veces en cada caso, cotizando únicamente por los días en los que haya realizado su actividad, no por el mes completo como hasta ahora.   Esta medida entrará en vigor a partir del 01/01/2018.

 

    1.  A todas las altas o bajas que exceden de ese número así como a las comunicadas fuera del plazo reglamentario les será de aplicación las reglas de cotización generales, es decir, deberán cotizar durante todo el mes.
  • Cambios de base de cotización. Los trabajadores autónomos podrán cambiar de base de cotización hasta 4 veces al año (hasta ahora eran ´sólo 2), surtiendo efectos, las comunicadas dentro de un determinado trimestre natural, a partir del día 01 del mes posterior a la finalización de dicho trimestre.

 

Esta medida entrará en vigor a partir del 01/01/2018.

    1. Las prestaciones de maternidad y paternidad de los trabajadores autónomos pasarán a calcularse a partir del 01/03/2018, en función de la media de las bases de cotización acreditadas durante los seis meses previos al hecho causante. (anteriormente eran calculadas sobre la del mes anterior).
  • Posibilidad de compatibilizar el trabajo por cuenta propia con el percibo del 100% de la pensión de jubilación, en los casos de trabajadores autónomos que tengan contratado, al menos, aun trabajador por cuenta ajena.

 

 

En el ámbito fiscal, se modifica el artículo 30.2.5ª de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con la finalidad de clarificar la deducibilidad de los gastos de suministros y de manutención en los que incurren los autónomos en el ejercicio de su actividad:

 

– Gastos de suministros. El autónomo que trabaje desde su casa puede deducir los gastos de suministros de la vivienda (agua, gas, electricidad, telefonía e Internet) en el porcentaje resultante de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior. Para ello las facturas de suministro deben ir a su nombre y debe haber comunicado a hacienda a través del modelo 036-037 la superficie destinada a la actividad.

 

– Gastos de manutención. Serán deducibles los gastos de manutención del contribuyente en el desarrollo de la actividad económica, siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago, con los límites de 26,67 € diarios si el gasto se produce en España o 48,08 € si es en el extranjero, cantidades que se duplican si como consecuencia del desplazamiento se pernocta.

 

Estas medidas fiscales afectan a los contribuyentes que tributen en estimación directa, por lo tanto, a los que estén en estimación objetiva (módulos) no les es de aplicación.

Estas novedades fiscales entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018

No hay comentarios en este artículo

Publica un comentario

Comentario
Nombre
Email
Website