Publicado el Real Decreto-ley 4/2013, que establece medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo

Publicado el Real Decreto-ley 4/2013, que establece medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo

El pasado sábado, 23 de febrero, ha sido publicado en el BOE el Real Decreto-ley 4/2013, que establece una seríe de medidas de estímulo al crecimiento y la creación de empleo. A continuación reseñamos las más importantes en el ámbito social:

– Establecimiento de nuevas bonificaciones y reducciones, alternativas a las ya existentes, aplicables a los trabajadores por cuenta propia menores de 30 años que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores a contar desde la fecha de efectos del alta.

Se concretan en los siguientes porcentajes:

. 80% de reducción sobre la base mínima durante los seis primeros meses. ( En este tramo la cuota a pagar si se escoge la base mínima rondaría los 50 euros mensuales).

. 50% de reducción los seis meses siguientes.

. 30% de reducción-bonificación, el resto del periodo hasta un máximo de 30 meses desde el inicio de la actividad. 

Si los trabajadores por cuenta propia son personas con discapacidad, el porcentaje de bonificación se eleva al 80% durante los doce primeros meses y el 50% el resto del periodo hasta completar 60 mensualidades.

Posibilidad de compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con el trabajo por cuenta propia, para los menores de 30 en la fecha de inicio de actividad  que no tengan trabajadores a su cargo.

Se amplia a 60 meses el periodo de suspensión del cobro de la prestación por desempleo en el supuesto de perceptores de la prestación menores de 30 años que causen alta inicial en Autónomos.

Incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa.    

– Se establece una reducción del 100% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes por contratación a tiempo parcial de un máximo del 50% de la jornada de jóvenes desempleados menores de 30 años, siempre que estos compatibilicen el trabajo con la adquisición de formación. En caso de que la empresa contratante tenga una plantilla igual o superior a los 250 trabajadores, la bonificación será del 75%.

La bonificación podrá extenderse durante un periodo máximo de 24 meses, pudiendo ser al contrato indefinido o de duración determinada y debiendo los trabajadores contratados cumplir alguno de los siguientes requisitos:

– No tener experiencia laboral o que ésta sea menor de tres meses.

– Proceder de otro sector de la actividad.

– Ser desempleado y estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo al menos doce meses durante los dieciocho anteriores a la contratación.

La empresa debera mantener el nivel de empleo alcanzado con la contratación durante un periodo equivalente a la duración del contrato, con un máximo de doce meses.

Contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos. 

Las empresas o autónomos que contraten indefinidamente, a tiempo completo o parcial a un joven desmepleado menor de 30 años podrán aplicarse una reducción del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes durante el primer año de contrato.

La empresa debera cumplir los siguientes requisitos:

. Tener en el momento de la contratación una plantilla igual o inferior a 9 trabajadores.

. No haber tenido vínculo laboral anterior con el trabajador.

. No haber despedido  improcedentemente trabajadores en los seis meses previos a la contratación. 

La empresa deberá mantener en el empleo al trabajador al menos 18 meses, debiendo igualmente mantener el nivel de empleo alcanzado en la empresa con la contratación, al menos durante un año.

Incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven.

Se contempla una reducción del 100% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante doce meses, para los trabajadores por cuenta propia menores de 30 años, y sin trabajadores asalariados, que contraten por primera vez, de forma indefinida a tiempo completo o parcial,  a personas desempleadas de edad igual o superior a los 45 años, inscritas ininterrumpidamente como desempleadas en la oficina de empleo al menos doce meses dentro de los dieciocho anteriores a la contratación o que resulten beneficiarios del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.

La empresa, para la aplicación de los beneficios descritos, deberá mantener en el empleo al trabajador contratado al menos 18 meses.

– Primer empleo joven.

Las empresas podrán celebrar contratos temporales con jóvenes desempleados menores de 30 años que no tengan experiencia laboral o ésta sea menor de tres meses.

Se regirán estos contratos por los dispusto en el artículo 15.1.b) del Estatuto de los Trabajadores, excepto en :

. La causa del contrato será la adquisición de una primera experiencia profesional.

. La duración mínima del contrato será de tres meses.

. La duración máxima será de seis, ampliable a doce por convenio colectivo.

. Deberá celebrarse a tiempo completo o parcial, en este último caso con una jornada superior al 75%.

Las empresas, una vez transcurrido el periodo inicial mínimo de tres meses, si los transforman en indefinidos,  tendrán derecho a una bonificación  en las cuotas a la Seguridad Social de 500 euros anuales durante tres años en caso de hombres y 700 en caso de mujeres. 

La empresa deberá mantener el nivel de empleo alcanzado con la contratación, al menos, durante doce meses.

Incentivos a los contratos en prácticas para el primer empleo.

Se permite celebrar un contrato en prácticas con menores de 30 años aunque hayan transcurrido más de cinco años desde la terminación de los correspondientes estudios.

Las empresas que concierten un contrato en prácticas con menores de 30 años, tendrán derecho a una reducción del 50% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes, durante toda la vigencia del contrato.

No hay comentarios en este artículo

Publica un comentario

Comentario
Nombre
Email
Website