Publicado en el BOE el pasado 25/07 el Real Decreto 708/2015, de 24 de julio, por el que se modifican diversos reglamentos generales en el ámbito de la Seguridad Social para la aplicación y desarrollo de la Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, y de otras disposiciones legales.

Publicado en el BOE el pasado 25/07 el Real Decreto 708/2015, de 24 de julio, por el que se modifican diversos reglamentos generales en el ámbito de la Seguridad Social para la aplicación y desarrollo de la Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, y de otras disposiciones legales.

Modificaciones más importantes introducidas por el Real Decreto 708/2015

 

Artículo primero. Modificación del Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero.

  • Artículo 11.1. Se introduce la obligatoriedad de comunicar en las solicitudes de inscripción de los empresarios (altas de empresa) el convenio o convenios  colectivos aplicables a la empresa.
  • Artículo 17. Se regula la obligatoriedad de comunicar, si se produce, el cambio de convenio colectivo de la empresa.

Se modifican los plazos para comunicar a la TGSS las variaciones de datos de empresa, que se reducen de seis a tres días naturales.

  • Artículo 18.1. Se modifican los plazos para comunicar a la TGSS el cese temporal o definitivo de la actividad de la empresa, pasando de seis a tres días naturales.
  • Artículo 28.1. Se modifican los plazos para comunicar a la TGSS las variaciones de datos de afiliación de los trabajadores, que se reducen de seis a tres días naturales.
  • Artículo 30.2. Se establece la obligatoriedad de incorporar el dato del convenio colectivo aplicable en las solicitudes de alta de trabajadores.
  • Artículo 32.3. Se establece como plazo tres días naturales para la comunicación a la TGSS de las variaciones producidas en los datos de trabajadores así como sus bajas.
  • Artículo 35.1.1º y 35.4. y 52.1 Se reduce de 5 a 4 años el plazo durante el cual deberán conservarse los documentos de alta, baja y variación de datos de trabajadores y empresa.
  • Artículo 37.1. Se establecen como fecha de efectos de las modificaciones comunicadas fuera de plazo, el día de su comunicación, salvo que afecten a la cotización, en cuyo caso sus efectos se retrotraerán al día en que hubiesen tenido lugar.
  • Artículo 43.1.1ª. Se elimina toda referencia en este punto a los representantes de comercio, lo que en la práctica supone que la obligación de dar de alta, baja y variación de datos a los empleados pertenecientes a este colectivo pasa a ser de la empresa, cuando anteriormente era de los propios empleados.

Artículo segundo. Modificación del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre.

  • Artículo 9.5. Se establece como fecha de efectos del prorrateo de las cotizaciones en las situaciones de pluriempleo, la del mes en que se acredite la existencia de dicha situación.
  • Artículo 15. Se adapta el Reglamento a la situación actual, introduciendo las distintas formas de cálculo de cuotas que coexisten en la actualidad: Autoliquidación, liquidación directa y liquidación simplificada.
  • Artículos 16 a 19. Se adapta el contenido del reglamento a las nuevas formas de cálculo de cuotas, en concreto a la liquidación directa.
  • Artículo 31. Se da nueva redacción a este artículo, de tal manera que la cotización de este colectivo quedará sujeta a las normas generales, lo que en la práctica supone que será el empresario, y no el trabajador como hasta ahora sucedía, el responsable del ingreso de las cuotas mensuales a la seguridad social.
  • Artículo 65.4. Se establece como base de cotización diaria la base reguladora de la prestación en las situaciones de maternidad, paternidad, incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural de los empleados contratados a tiempo parcial.

Disposición transitoria única.  Comunicación del código de convenio colectivo.  Se fija un plazo de seis meses naturales a partir del 26/07/2015 para que las empresas comuniquen a la TGSS los convenios colectivos aplicables tanto a ellas como a cada uno de sus trabajadores.

No hay comentarios en este artículo

Publica un comentario

Comentario
Nombre
Email
Website