Publicado en el BOE el Real Decreto-ley que regula la tarifa plana en la cotización por contratación indefinida de trabajadores

Publicado en el BOE el Real Decreto-ley que regula la tarifa plana en la cotización por contratación indefinida de trabajadores

Real Decreto-ley 3/2014

 

Para las contrataciones indefinidas producidas entre el 25/02/2014 y  el 31/12/2014,  se establece una reducción de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la seguridad social, que quedarán reducidas a las siguientes cantidades:

–          Contrataciones a tiempo completo,  100 euros mensuales.

–          Contrataciones a tiempo parcial con una jornada de, al menos, el 75% de la jornada a tiempo completo,  75 euros mensuales.

–          Contrataciones a tiempo parcial con una jornada de, al menos, el 50% de la jornada a tiempo completo,  50 euros mensuales.

 

Duración de las reducciones: 24 meses.  En caso de empresas de menos de 10 trabajadores en la fecha de la contratación, la reducción se prolongará por 12 meses adicionales, aplicándose en este último periodo una reducción del 50% de las cuotas empresariales por contingencias comunes.

Requisitos:

–          Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social. Si durante el periodo de aplicación de la reducción existiese falta de ingreso de obligaciones en plazo reglamentario, el derecho a la reducción de cuotas se perdería definitivamente.

–          No haber extinguido contratos de trabajo por causas objetivas o por despidos disciplinarios que hayan sido declarado judicialmente como improcedentes en los seis meses anteriores a la celebración de los contratos que dan derecho a la reducción. Tampoco podrán haberse extinguido contratos por despido colectivo en el mismo periodo de tiempo.

A estos efectos no computarán las extinciones producidas antes del 25/02/2014.

–          Las contrataciones deberán suponer un incremento tanto del nivel de empleo indefinido como del nivel de empleo total de la empresa.  Para calcular el incremento, se tomará como referencia el promedio diario de trabajadores que hayan prestado servicios en la empresa en los treinta días anteriores a la celebración del contrato.

–          Se deberá mantener durante un periodo de 36 meses, tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total alcanzado con dicha contratación. A estos efectos, no se tendrá en cuenta las extinciones por causas objetivas o por despido disciplinario que no hayan sido declarados improcedentes.

–          No haber sido excluidas del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo por la comisión de la infracción grave del art.22 o las infracciones muy graves de los art. 16 y 23 del Real Decreto Legislativo 5/2000.

 

Las reducciones  no se aplicarán en los siguientes supuestos:

 –          Relaciones laborales de carácter especial.

–          Contrataciones que afecten al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, del empresario o de quienes tengan el control empresarial, ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración, así como las que se produzcan con estos últimos.

–          Contratación de trabajadores cuya actividad determine su inclusión en cualquiera de los sistemas especiales establecidos en el Régimen General de la Seguridad Social.

–          Trabajadores que hubieran estado contratados en otros empresas del mismo grupo empresarial y cuyos contratos se hubieran extinguido por causas objetivas o despidos disciplinarios declarados judicialmente improcedentes, o por despidos colectivos, en los seis meses anteriores a la celebración de los contratos que dan derecho a la reducción. Lo anteriormente dispuesto no será de aplicación en el caso de extinciones que se hayan producido antes del 25/02/2014.

–          Trabajadores que en los seis meses previos a la contratación, hubiesen prestado servicios a la misma empresa o entidad mediante un contrato indefinido. Lo dispuesto anteriormente no será de aplicación en el supuesto de trabajadores cuyos contratos se hubieran extinguido antes del 25/02/2014.

 La aplicación de estas reducciones será incompatible con la de cualquier otro beneficio en la cotización a la Seguridad Social por el mismo contrato.

 En el supuesto de aplicación indebida de la reducción, procederá el reintegro de las cantidades dejadas de ingresar, con el recargo y los intereses de demora correspondientes.

En caso de incumplimiento del requisito previsto en el apartado 2.d), quedará sin efecto la reducción y se deberá proceder al reintegro de las reducciones aplicadas según la siguiente escala:

–          Si el incumplimiento de la exigencia del mantenimiento del nivel de empleo se produce a los doce meses desde la contratación, procederá reintegrar el 100% de los importes.

–          Si tal incumplimiento se produce a los veinticuatro meses desde la contratación, corresponderá reintegrar el 50%

–          En caso del que el incumplimiento se produjera a los 36 meses desde la contratación, corresponderá reintegrar el 33%.

En todos los casos anteriores, no procederá exigir recargo ni intereses de demora.

No será de aplicación la reducción prevista en este Real Decreto-ley a la cotización por horas complementarias que realicen los trabajadores a tiempo parcial cuyos contratos den derecho a la reducción.

 

 

No hay comentarios en este artículo

Publica un comentario

Comentario
Nombre
Email
Website