REFLEXIONES ACERCA DE LAS HORAS EXTRAORDINARIAS A LA LUZ DE LA INSTRUCCION 3/2016 DE LA D.G. DE LA INSPECCION DE TRABAJO

CCr4e13FYksXdoPb0REjev92xbsPXnyJTGpZtP2zEzmOFijPHHqNJ_7uFu9_68igDT_2SQ=s130

REFLEXIONES ACERCA DE LAS HORAS EXTRAORDINARIAS A LA LUZ DE LA INSTRUCCION 3/2016 DE LA D.G. DE LA INSPECCION DE TRABAJO

Con la publicación la reciente Instrucción 3/2016 sobre intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y de horas extraordinarias de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se busca evitar que los empresarios no puedan refugiarse en la flexibilidad horaria de la jornada para no retribuir las horas extras.

Los Inspectores, ponen su punto de mira en diversos sectores, siendo estos, la banca, industria manufacturera, comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas, actividades sanitarias y de servicios sociales. Si un sector por excelencia ha sido vigilado con lupa ese es el de la hostelería, por lo que no se incluye en la presente Instrucción, puesto que ya ha sido suficientemente controlada todo este tiempo atrás.

El objeto de esta nueva Instrucción es la correcta planificación y ordenación de la actividad que, a partir del año 2016, se llevará a cabo en relación con el control de la realización de horas extraordinarias.

Para el desarrollo del programa implantado, se adjunta a la instrucción el Anexo I en el que se recoge el número de Ordenes de Servicio a realizar por cada provincia en el año 2016, si bien es cierto, es importante señalar, que para los años sucesivos se estará a lo dispuesto en el correspondiente Plan Integrado de Objetivos.

Es importante referenciar que ocurre con las empresas que tenga distribuidos diferentes centros de trabajo por diversas Comunidades Autónomas. En este sentido, los centros de trabajo de cada empresa distribuidos en las diferentes provincias que deban ser visitados, serán seleccionados por cada Jefe de Inspección.

Una vez seleccionadas las empresas, las visitas a realizar se centrarán en el análisis de cuatro puntos clave. Por un lado, se comprobará la realización de las horas extras y que estas no hayan superado el máximo legal de 80 anuales, asimismo, se revisarán las remuneraciones y las cotizaciones y que la empresa haya registrado la jornada,

También podrán revisar que, dando cumplimiento a lo estipulado en la ley, los representantes de los trabajadores estén siendo informados de su realización.

Si bien, el punto donde encontramos el mayor conflicto es en el registro de la jornada puesto que a raíz de las Sentencias de la Audiencia Nacional, de 4 de diciembre de 2015 y de 19 de febrero de 2016, los jueces concluyen, que las empresas SI deben llevar registro diario de la jornada de los trabajadores, para que, en caso de producirse una inspección, se puedan determinar si se han superado los límites de la jornada ordinaria. Por todos es sabido, que existen numerosos mecanismos de control de las horas trabajadas, si bien es cierto que, dependiendo del sector, se habrá de optar por el más adecuado a las circunstancias.

Por lo tanto, en caso de que la empresa no lleve un exhaustivo control de los puntos señalados anteriormente se podrían enfrentar a sanciones muy graves.

No hay comentarios en este artículo

Publica un comentario

Comentario
Nombre
Email
Website